Ragtime. E.L. Doctorow

No conocía a Doctorow hasta que llegó a mis manos un ejemplar de Homer y Langley (por favor, leerlo). Así que cuando vi que entre unos libros desechados por su dueño estaba Ragtime, no dudé en quedármelo. Tanto me gustó la prosa de Doctorow que ansío leer más libros suyos.

Doctorow es más conocido por El libro de Daniel que por el resto de sus obras, y es gracias a ese libro que comenzó a ser aclamado por público y crítica.

Pero vamos al grano. Ragtime, antes que una novela, es un estilo musical. Significa tiempo rasgado (ragged-time). Se popularizó en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Combina marcha con ritmos africanos y es considerado uno de los precedentes del Jazz.

El libro toma la cadencia del ragtime y la transforma en palabras. Ragtime no es un libro con un desarrollo lineal, con un inicio, desarrollo y desenlace. Es algo más. Se adentra en la historia social norteamericana de principios del siglo XX. Vemos cómo por sus páginas aparecen personajes reales como Houdini, Henry Ford y Emma Goldman. La historia habla de racismo, de inmigración, de la situación política y social, de burguesía, de pobreza, de anarquismo, de amor, de odio, de sensualidad, de historia. Es un documento más que una novela.

El argumento se centra en una típica familia norteamericana de clase media alta. No tienen nombres, son sólo El Padre, La Madre, El Hermano Mayor, El Muchacho. El resto de personajes secundarios (que también pueden ser considerados principales) sí poseen nombre. Doctorow salta de una historia a otra, que parecen no tener conexión, pero que al final resulta que todo calza, que es como la vida misma, varias historias que son una sola, varias vidas que convergen, que se encuentran, que conforman una sola historia, con múltiples miradas y significados.

Me costó un poco adentrarme en su lectura (últimamente me está pasando mucho), pero una vez dentro, me dejé envolver por el ritmo musical de la escritura de Doctorow, me identifiqué con los personajes, con casi todos, y pude conocer un poco más cómo era la sociedad norteamericana de principios del siglo XX, cómo se conformó, cómo llegó a ser lo que ahora es.

Valoración: Recomendable

Ragtime

E.L. Doctorow

Editorial Grijalbo

1976

389 páginas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novela Estadounidense y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s