Los que van a morir te saludan

El título nos sugiere la Roma antigua, la arena del coliseo, los cristianos, los leones, el saludo al emperador, el pulgar levantado o no, la muerte o la vida.

Nada de eso encontraremos en este libro, aunque es muy probable que esa haya sido la intención de la autora.

Ya había leído otro libro de Fred Vargas, que nació en Paris en 1957 y que ha publicado una serie de novelas policíacas de gran éxito. Y repetí porque lo primero que leí de ella me gustó. Lo que no repetí fue la experiencia, no me gustó en absoluto.

Tal vez es un problema de la traducción, que me distrajo muchísimas veces de la lectura. Hubo párrafos enteros que tenía que volver a leer, los diálogos no me parecían fluidos, me costaba entenderlos muchas veces.

La historia transcurre en Roma. Tres estudiantes franceses que tienen nombres de emperadores romanos comparten piso y amistad en esa ciudad. El padre de uno de ellos, es asesinado una noche de fiesta con cicuta, y dibujos valiosos de Miguel Ángel han sido robados de la Biblioteca Vaticana. Tienen algo que ver los robos con el asesinato? Eso es lo que tiene que dilucidar Richard Valence, que viene desde Paris, para resolver el misterio.

La amistad de Nerón, Tiberio y Claudio es bastante alienante. Son personajes que no resultan creíbles en absoluto. Un tanto absurdos. La mujer del asesinado se supone que tiene una personalidad apabullante, seductora, pero en ningún momento sabemos por qué ni qué es lo que la hace tan seductora. Hay una historia familiar paralela que envuelve a Laura, la esposa del asesinado, pero que está más de relleno que otra cosa.

La traducción es mala, repite muchas expresiones que me hacían perder la concentración del relato, como ésta que apareció un millón de veces: todo hay que decirlo.

El misterio se resuelve de una manera rápida y sencilla, no impresiona. El o los culpables (no quiero destripar nada) se intuyen desde el principio. Hay cosas que los investigadores pasan por alto (cosas que resultan exasperantes de lo obvias que son), sin ser éstos retratados como inútiles o torpes. Al contrario, se supone que son inteligentes y eficaces.

En definitiva, no lo recomiendo, no me gustó, me aburrió y tardé mucho en leerlo, porque su lectura no me entusiasmó en lo más mínimo.

Seguramente habrá otros libros de Fred Vargas mucho mejores que éste, creo que fue el primero que publicó. Y creo que sí que es una escritora a la que vale la pena darle una oportunidad, pero no con este libro.

Nota: 3/10

Ficha: Los que van a morir te saludan

Autor: Fred Vargas

Editorial: Siruela

Traducción: Blanca Riestra

Colección: Nuevos tiempos

Año de edición: 2002

Páginas: 190

Esta entrada fue publicada en Novela Francesa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta!

