Arthur & George. Más que una biografía

Empiezo este blog con el primer libro que leo de Julian Barnes, y seguro que no será el último.

Siempre había tenido ganas de leerlo, pero libros pendientes, y tal vez, el temor a que me aburriera o me disgustara, me habían hecho postergar esa decisión. Decisión que finalmente tomé cuando ya no me apetecía leer ningún libro de mi biblioteca y descubrí con horror que era la primera vez que no tenía nada en casa para leer. El libro lo saqué de la biblioteca y no fui directamente buscándolo, sino que, como siempre suelo hacer en las bibliotecas, me paseé por las estanterías buscando algo que me llamara la atención (los libros amarillos de Anagrama siempre suelen llamar mi atención, ah! esos expertos en márketing cómo saben…), y ahí estaba. Arthur & George. No me hizo falta leer la descripción completa, me bastó con esta frase: “Arthur es, en verdad, Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes….”. No hace falta que diga que me encantan todas las historias de Sherlock Holmes.

No pretendo aquí hacer ninguna reseña sobre el libro, sino solo destacar las cosas que a mi más me llaman la atención a la hora de leer:

Sinopsis:

En 1903, en un pequeño pueblo inglés llamado Great Wyrley un hombre es acusado injustamente de haber mutilado a un caballo, además de ser sospechoso de enviar cartas anónimas y amenazantes desde hace años, junto con la mutilación de otros animales de la zona. Es condenado a siete años de trabajos forzados, de los que sólo cumple tres. Al ser liberado, pretende limpiar su nombre, pues quiere volver a ejercer la abogacía, y por ello escribe a Sir Arthur Conan Doyle, famoso en aquella época por su personaje de Sherlock Holmes, para que le ayude a esclarecer el caso.

Estructura (o lo que yo entiendo por tal)

El libro se divide en cuatro grandes capítulos. La estructura de los capítulos se divide a su vez en apartados bajo el nombre de Arthur, George, Arthur y George y George y Arthur. La estructura, por tanto, roza lo biográfico, ya que cada apartado cuenta la vida de cada uno, desde que son pequeños.

Personajes

El libro tiene dos grandes personajes. Arthur que es Sir Arthur Conan Doyle, al afamado creador de Sherlock Holmes. El libro nos cuenta su vidacon gran cantidad de detalles. Su infancia, juventud y adultez. Desde que es enviado a los nueve años a estudiar a un colegio jesuita, su paso por la universidad para titularse de médico oftalmólogo, sus comienzos como escritor, su primer matrimonio, la enfermedad de su mujer, su conocimiento del caso de Edalji, etc. Está muy bien delineado por Barnes, nos da una idea muy precisa de la personalidad de Conan Doyle, de sus razonamientos, de su manera de pensar, de su actuar, de su relación con la madre, entre otras cosas.

Por otro lado está el personaje de George, quien es otro de los protagonistas. También se cuenta la vida de George desde su más tierna infancia, dando pistas de su comportamiento, de sus relaciones sociales, del por qué de su acusación y posterior liberación. Es un personaje que no llega del todo a agradar, pero que tampoco desagrada completamente. Más bien genera algo de compasión y cierta simpatía, sin llegar a ser simpático del todo.

Luego están los personajes secundarios: la familia de George compuesta de padre, madre y dos hermanos; la familia de Arthur, donde destaca sobre todo su madre, y también sus dos grandes amores.

Luego hay una serie de personajes menores que ayudan a configurar la historia.

Mi impresión.

La historia está basada en hechos reales y está muy bien documentada, como bien afirma el autor al final del libro. Todas las citas de periódicos, cartas y archivos judiciales son reales, exceptuando una sola. Las fechas y datos son exactos, y los datos biográficos también. Es una historia real algo ficcionada, pero que nos da una idea muy precisa de la Inglaterra rural de principios del siglo XX, del sistema judicial inglés y más que nada, los prejuicios existentes en la época, y que, mucho me temo, siguen existiendo inmutables hoy en día.

El libro me gustó mucho, está muy bien escrito (seguro que repetiré autor), es ágil, salvo hacia la mitad cuando los apartados se hacían algo más extensos y los datos biográficos demasiado pesados. Me mantuvo alerta todo el tiempo, queriendo llegar al final para saber cómo se resolvía el asunto. Pero según me iba acercando, en realidad, el final cada vez me importaba menos, ya no quería saber quién era culpable. La historia secundaria de amor entre Arthur y su segunda mujer cobra cada vez más importancia, desviando un poco el tema que para mi era el principal del libro: descubrir al autor de las atrocidades de Great Wyrley.

No es una novela negra. Julian Barnes no la escribió para decirnos quién es el “asesino”. Es el relato de dos vidas paralelas y de cómo confluyen. Es la historia de cómo se creó el tribunal de apelaciones inglés. Es la historia de amor de uno de los escritores más famosos del siglo XX. Es la historia de un hombre sencillo que quiere vivir una vida sencilla, sin aspavientos. Es también una historia de solidaridad, de falta de justicia y la necesidad de reparar esa carencia.

Si mi opinión sirve de algo, yo lo recomiendo abiertamente.

Nota: 8/10.

Ficha

Título: Arthur & George

Autor: Julian Barnes

Editorial: Anagrama.

Colección: Panorama de narrativas

523 páginas (que se leen muy rápido)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novela Inglesa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s