Seda Roja

Qiu Xiaolong es un novelista y poeta chino nacido en Shanghai en 1953. Su padre fue represaliado durante la Revolución Cultural, razón por la cual se trasladó a vivir a Estados Unidos, donde reside y escribe en la actualidad. Es el creador del personaje Chen Cao, un inspector de policía (ex estudiante de literatura) que tiene más o menos la edad de Qiu Xialong y cuyo padre también fue víctima de los Guardias Rojos. Además, es traductor de novela negra y poeta a ratos, especialista en Confucio, amateur en sicoanálisis, gourmet (en esto recuerda enormemente a Pepe Carvalho de Vásquez-Montalbán), y no muy hábil en cuanto a vida sentimental se trata.

La trama de la novela se centra en el Shanghai actual, que se debate entre el comunismo y el capitalismo, esa mixtura que parece tan extraña, pero que económicamente está dando grandes resultados, aunque no se puede decir lo mismo a nivel social. Un asesino, el primer asesino en serie de China, estrangula mujeres jóvenes y luego las viste con un vestido rojo mandarín, más conocido como qipao que fue objeto controversial durante la Revolución Cultural, porque olía a dinero, refinamiento, aristocracia, desigualdad. Mientras tanto, el inspector Chen Cao intenta estudiar un máster en literatura clásica china en la universidad, pretendiendo alejarse un poco del trabajo de policía que lo ha absorbido enormemente durante el último tiempo. Sin embargo, se requieren sus servicios a tiempo parcial en un caso de especulación inmobiliaria, caso que intenta evadir con un estudio sobre las contradicciones en las relaciones amorosas reflejadas en los libros de literatura clásica china.

Finalmente Cao decide hacerse cargo de la investigación en el caso del asesino del vestido mandarín, y descubre que los asesinatos están relacionados con el pasado reciente de la China popular, con la Revolución Cultural, con la contradicción híbrida en la que se está convirtiendo la sociedad china, con los “bolsillos llenos”, con la negación del estado mental enfermizo de esa sociedad, entre otras cosas. Chen Cao se ayuda de la literatura para resolver el caso, como también de la gastronomía y de sus habilidades sociales que lo sitúan en un estadio muy alto, pues está muy bien considerado en todas las esferas sociales.

Es un libro que habla de libros, mezcla metaliteratura e historia, mezcla sicología y sociología, mezcla entretención y misterio, mezcla crítica social y trata de dar una explicación a lo que ocurre en  China en la actualidad.

En definitiva, me ha gustado, y con esto quiero decir que pretendo seguir con la saga Chen Cao hasta el final.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novela China, Novela Negra y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Seda Roja

  1. Mientrasleo dijo:

    No la he leído pero has despertado mi curiosidad por muchos motivos. Tengo que buscarla.
    Gracias por el descubrimiento.
    Un abrazo

  2. leyendoahora dijo:

    A sus órdenes! A mi me gustó mucho sobre todo porque tiene una mirada analítica sobre la sociedad china de la posmodernidad.

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s